jueves, agosto 23, 2007

Pedro Lemebel: La crítica su más grande fijación


Pedro Lemebel escritor chileno, cronista, aritsta visual, en resumidas cuentas un artista completo. Sus obras se basan principalmente en la crónicas en las que hace una fuerte y aguda crítica social, pricipalemente apuntada hacia la represion política y sexual que hasta hoy vive nuestro país.

La mirada del Lemebel del Chile doble estandar, juicioso, turbio, corrupto y reprimido es lo que plasma en sus escritos; estos que se llenan de sexualidad, de fuertes palabras, de jóvenes puber que utilizan las plazas como centros de encuentros furtivos de descubrimiento de su sexo; tambien podemos encontrar al típico chileno estandar-bajo, que trabaja en una oficina todo el día y a la hora de colación se va a algún cine de dudosa reputación a ver que caza.

Una de sus obras, en lo personal, que es muy variada es "LA ESQUINA ES MI CORAZÓN", una de mis últimas lecturas (las de vacaciones), aquí encontramos diferentes historias, entre unas de ellas es la que cuenta la conocida tragedia de la disco gay, de Valparaiso Divine, que muestra de una forma basta especial por decirlo menos la tragedia en la que murieron gran número de gay, en un incendio provocado, en un caso tuvo bastante importancia en la década de los 80'.

Lo que cautiva de Lemebel es como convierte la crítica fuerte y acusadora, en un relato que seduce y hasta aveces saca más de una sonrisa o asombro, por como trata los temas. Definitivamente lo recomiendo.

2 comentarios:

Lilo dijo...

Uf! Lemebel, es grande... te lleva de la risa inevitable, hasta el borde de las lágrimas... He leído de él... Tengo miedo torero y Adios, mariquita linda...
El segundo un poco más "crudo".
Pero bueno, voy a seguir tu recomendación. Gracias.

Director Taller Literario dijo...

Lemebel es un niño de pecho al lado de Valdebenito, el escritor César Valdebenito es lo que llamamos CRUDO CRUDO O escritor terrible o maldito o como quieran llamarle leanle sus cuentos y Lemebel resulta ser una niñita de pecho.

Igual es bueno Lemebel pero ante Valdebenito, César Valdebenito me inclino.

Saludos

Juan Carlos